jueves, 30 de octubre de 2008

Propuestas de la CTERA para la escuela secundaria


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la Rep. Argentina ha elaborado un documento con propuestas para garantizar el acceso a la Escuela Secundaria Obligatoria.

El mismo puede encontrarse en la página web de la organización. O clickeando aquí


Entre otras cosas, el documento afirma:


* Además de garantizar la creación de 1.169.674 vacantes, es imprescindible desarrollar un proceso participativo donde estudiantes y docentes seamos protagonistas en la construcción de otra escuela secundaria.


* Por otro lado, dada la situación de pobreza en que viven muchos jóvenes, es preciso que los gobiernos garanticen políticas públicas destinadas a facilitar el ingreso, garantizar el tránsito, el aprendizaje y la terminalidad del nivel. Por esto para dar cumplimiento al derecho social a la educación de todas y todos los adolescentes y jóvenes, es fundamental que se destinen partidas presupuestarias específicas para sostener proyectos pedagógicos, becas, servicios alimentarios, provisión de material didáctico, transporte escolar, programas de salud escolar, etc., y se implementen políticas sociales concurrentes.


* Se necesitan escuelas con espacios para el trabajo compartido de docentes y estudiantes, que permitan una organización escolar menos rígida acorde con criterios pedagógicos que tiendan a evitar la segmentación. El aula clásica no puede continuar siendo el único lugar para la producción de conocimiento en las escuelas. Es necesario contar con el espacio, el tiempo y la cercanía imprescindible para trabajar con el contexto sociocultural y la diversidad de intereses y experiencias de las y los estudiantes.


Te sugerimos leer más en el documento mencionado.

Algunas ideas de la reunión del Consejo de Políticas Educativas


Una breve síntesis de las presentaciones realizadas en la reunión del Consejo Consultivo de Políticas Educativas.

* Abrió la reunión el Vice Ministro de Educación explicando que el Ministro Juan Carlos Tedesco había sido convocado a un acto por la Presidenta de la Nación. (Acompañó al Vice Ministro en la reunión la plana directiva del Ministerio.)

* Inmediatamente se dio la palabra a cada representación por un espacio de 10 minutos cada una.

Es muy complejo hacer un resumen completo de todas las presentaciones. De cualquier manera, señalamos aquí algunas de las ideas que nos llamaron más la atención sin que esto signifique acuerdos o aprobación con todas ellas. En la medida de que las vayamos consiguiendo, publicaremos en el blog los documentos que cada una de las instituciones presentes vayan presentando.

UNICEF: La escuela no puede tener sólo una función orientadora. Tiene que ser, sobre todo, educadora. No puede apoyarse el proyecto en la estructura de los supervisores. En algunas provincias sería un recurso muy insuficiente. Hay que aclarar mejor cuál será el rol del ministerio nacional en el proceso. Es bueno dar lugar a los municipios pero esto significa una apuesta nueva y que exige estrategias específicas de implementación. Hay que poder tener más claro qué van a aprender los jóvenes en el secundario.

AMET: Propone armar un consejo con carácter vinculante en términos educativos. Que haya más concentración horaria en los docentes. No más de 30 alumnos por aula. Consejos Educativos en cada escuela formados por docentes, padres y estudiantes.

IIPE: Tener en cuenta que la secundaria es la última etapa obligatoria del sistema y, como tal, debe articular muy bien con las otras dos. Faltan definiciones curriculares en el documento. Hay que definir bien la importancia de la inversión educativa para lograr los objetivos que se proponen. Trabajar la temática de las responsabilidades diferenciadas y el concurso de cargos directivos

CTERA: Recuerda la necesidad de que este consejo tenga reuniones más frecuentes y sistemáticas para garantizar el proceso. Informa que han elaborado un documento propio sobre la secundaria con informes estadísticos y que está en su página web. Señala las condiciones mínimas necesarias para que se pueda llevar adelante una propuesta como la que señala el documento. El proceso no debe hacerse en “contra” de los docentes ni poniendo en riesgo a los trabajadores. Hay que revisar la organización escolar. Este proceso tiene que hacerse articuladamente con la Paritaria Docente. Establecer las condiciones del financiamiento. Fortalecer la formación docente y reformularla para estos objetivos. Rechaza la evaluación por resultados que impliquen remuneraciones.

CORDIEP: Hay que manejar las tensiones entre universalización del nivel y centralización.

ADEPRA: El documento no reconoce la participación del sector privado en el nivel. Hay que hacer las reformas respetando los PEI de las instituciones privadas. Hay que respetar la Constitución Nacional y el derecho de enseñar. No acuerdan con un diagnóstico de atomización del sistema educativo nacional.

OEI: Presenta 10 claves de análisis del documento. Señala que el documento no profundiza lo suficiente en las características actuales de la juventud y por ello algunas de sus aproximaciones se vuelven muy generales. (vamos a pedir los 10 puntos para difundirlos)

Consejo Educativos de Pueblos Indígenas: En el documento no hay menciones a la educación IB (intercultural bilingüe) Hay que relacionar la IB con la educación ambiental y las cuestiones culturales. Es importante tener en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas. Cosmovisión que se puede resumir, según indican, en cuidar, respetar y promover la VIDA.

SADOP: Hay que hablar de estudiantes y no de alumnos. Un proyecto de secundaria debe incluir un proyecto de país. No puede aislarse de esto. Hay que pensar nuevas tareas y nuevos cargos. Aprovechar el proceso participativo que se realizó en el INFOD para diseñar el plan educativo a seguir.

ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN: Es importante reconstruir la autoridad pedagógica pero entendiendo por esto una conducción participativa del proceso de aprendizaje. Ni permisivismo ni autoritarismo. En esta línea tiene que orientarse la formación docente. Propone la escuela secundaria como etapa de formación de la personalidad y por ello impulsar una “Pedagogía de la personalidad” de la cual el docente debe ser un especialista para que los estudiantes no tengan necesidad de recurrir ni al psicólogo ni al médico… Trabajar hacia acuerdos de convivencia en pactos de aula anuales para compartir un proyecto común. Hacer censos zonales para lograr la escolarización plena.

CONSUDEC: Hay que hablar de Escuela Argentina más que de Escuela Pública porque todos hacemos la escuela. Sostener el espacio del consejo consultivo con más frecuencia. Generar en la escuela secundaria equipos de conducción por sobre conducciones unipersonales. Generar equipos interdisciplinarios.

UDA: Concentrar las horas de clases de los docentes. 25 alumnos por aula. áreas de aprendizaje en lugar de materias.

Ministra de Jujuy: Recuperar la centralidad pedagógica de la escuela. Tener en cuenta la experiencia de las escuelas de gestión social. Recuperar la escuela como espacio público.

Mesa de Organizaciones Sociales Educativas:

En nuestra participación, presentamos el documento elaborado y enviado oportunamente. (Puede encontrarse en este blog) Entre otras claves, valoramos el carácter de escuela pública, la necesidad de priorizar la situación de los más pobres, la participación de las organizaciones sociales y otros sectores en el compromiso educativo, varias propuestas de reformas concretas y el pedido que se escuche a los grupos no mayoritarios, se tenga tiempo para toda la discusión y el debate y se recuperen experiencias exitosas de educación secundaria en Argentina.)

Al final de la reunión, Alberto Sileoni agradeció en nombre del Ministro el compromiso y el trabajo que se puso de manifiesto en la misma y explicó que se querría hacer una jornada de debate en las escuelas antes de fin de año para poder elaborar una “versión 2” del documento y retomar el trabajo el año próximo.
Tomó nota del reclamo de dar mayor periodicidad a las reuniones de este consejo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Artículo en el Diario “La Nación”.

Mariano de Vedia, periodista del Diario La Nación, publicó el martes 28 de octubre, un artículo dando cuenta de la reunión del Consejo Nacional de Políticas Educativas.

"La situación del colegio secundario ha tocado fondo. Hay en las aulas casi 70.000 chicos menos que en 2002; más de 250.000 adolescentes repiten cada año, lo que coloca a muchos a las puertas de la deserción, y casi un 40 por ciento de alumnos llegan a la enseñanza media con una edad superior a la prevista.
Este diagnóstico preocupante, en las estadísticas y en la percepción cotidiana, llevó al Ministerio de Educación a iniciar ayer una ronda de consultas para resolver cómo frenar la caída y acordar criterios para una nueva escuela secundaria.
"Nadie está contento con el secundario que tenemos. El problema más serio es la calidad. Y no se arregla con un simple cambio de programas", dijo ayer a LA NACION el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, consciente de que cada año, por ejemplo, unos 90.000 chicos terminan quinto año con materias pendientes que después nunca rinden (...)"

Podés encontrar el artículo completo aquí.

martes, 28 de octubre de 2008

Reunión del Consejo de Políticas Educativas

El 27 de octubre se reunió en el Ministerio de Educación el Consejo de Políticas Educativas para considerar el documento de debate por la nueva escuela secundaria. Con la presencia de prácticamente todos los delegados y presidido por el Viceministro de Educación, Alberto Sileoni, cada uno expuso durante 10 minutos un resumen de esta primera reacción al documento enviado y que, ya impreso será distribuido en todas las escuelas del país en los próximos días.
Vamos a presentar un informe detallado en otra nota con un resumen de las presentaciones así como los documentos que se vayan presentando.

viernes, 24 de octubre de 2008

Aportes de Organizaciones Sociales al Consejo de Políticas Educativas

(Este documento se elaboró con el aporte de distintas organizaciones, principalmente aquellas que participaron en la reunión del 21 de octubre de 2008:
Asociación Conciencia, Fundación Cruzada Patagónica, Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Fundación Lúminis y Fundación SES)

PresentacióN Aportes Al Debate Por Una Nueva Escuela Secundaria
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martes, 21 de octubre de 2008

Para pensar: The Wall

Pink Floyd The Wall es una película del año 1982 dirigida por el británico Alan Parker, basada en el álbum de Pink Floyd de 1979 The Wall. El guión fue escrito por el vocalista del grupo Roger Waters. La película es altamente metafórica y rica en imagen y sonido. (De la Wikipedia)

lunes, 20 de octubre de 2008

Comodoro Rivadavia: Pensar desde la Inclusividad

Es interesante la propuesta del gobierno, la obligatoriedad de la escuela secundaria es un gran desafío, pero algo es muy claro la escuela no puede afrontar ni resolver por sí sola las problemáticas que atraviesan el nivel, ni hacer frente a todo lo que ello implica.

Alcanzar la universalización de la cobertura de la escuela secundaria supone una economía en crecimiento, competitividad genuina basada en la incorporación de progreso técnico en la producción, empleos decentes, salarios dignos, democracia y ciudadanía reflexiva.

Para que la obligatoriedad sea un verdadero éxito, es fundamental modificar las múltiples dimensiones de la actividad educativa: la organización de las instituciones, los contenidos curriculares, los métodos de evaluación, los métodos de enseñanza, los regímenes de convivencia y de disciplina en el interior de la escuela.

Universalizar el nivel secundario implica, asimismo, implementar acciones para jerarquizar la formación y condiciones de trabajo de los docentes, de forma tal que se promueva el trabajo en equipo, el compromiso institucional y un desempeño profesional basado en la convicción de que todos los estudiantes deben lograr niveles satisfactorios de aprendizaje.
La propuesta debe garantizar aprendizajes básicos comunes y el desarrollo de competencias para la participación ciudadana, la inclusión laboral y la prosecución de estudios superiores en iguales condiciones de calidad, debe ser pensada desde la inclusividad reconociendo a los adolescentes como protagonistas centrales de su propia formación.

Laura B. Longo (Comodoro Rivadavia - Chubut)

sábado, 18 de octubre de 2008

Publicado en el diario Clarín (11-10-08)

El Gobierno impulsa medidas para mejorar la secundaria
Por: Liliana Moreno

Eliminar los exámenes de ingreso, poner fin a las expulsiones y modificar el sistema de evaluación para que sea por tramos de aprendizaje. Rediseñar los planes de estudio, concentrar el trabajo de los profesores en una escuela y controlar el ausentismo escolar a través de una red intersectorial. Además, fomentar el sistema de tutorías, actualizar la formación docente y proponer las orientaciones de Economía, Humanidades y Ciencias para los tres últimos años de estudio.
Estas son algunas de las medidas que el Ministerio de Educación nacional propone para transformar la escuela secundaria.

Hace rato que la secundaria pide un cambio a gritos. Pero desde diciembre de 2006, cuando la Ley de Educación Nacional estableció la obligatoriedad de este nivel -en la región sólo la tienen Cuba y Chile, la reforma se hizo impostergable. El mes próximo el Ministerio convocará a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a un debate nacional para consensuar esta transformación.Las consultas se harán a partir del "Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina" al que accedió Clarín.

Este "borrador para el debate", que fue elaborado por el Consejo Federal de Educación -formado por los ministros del área de todo el país-, hace un diagnóstico de la secundaria, identifica sus problemas principales y propone líneas generales de acción.

Los problemas son:
1) Exclusión y baja calidad,
2) Crisis de identidad,
3) Modelo institucional selectivo,
4) Crisis de autoridad pedagógica y
5) Debilidad del Estado para influir en el sistema.

La tarea es "Construir una secundaria inclusiva y de calidad. Esto implica un cambio cultural porque la secundaria nació para ser selectiva y no obligatoria.

Hay 3.462.000 jóvenes escolarizados, tenemos que incorporar a 500.000 y mejorar los aprendizajes de todos.
Hoy tenemos una escuela para pocos en el sentido de que muchos no pueden acceder y otros tienen dificultades para permanecer", dijo Adriana Cantero, directora nacional de Gestión Educativa. A ella le preguntó Clarín qué propuestas llevará el Ministerio al debate. Las que siguen son algunas:Eliminar los exámenes de ingreso donde los haya.

"El ingreso en un sistema obligatorio debe ser irrestricto, sin selectividades".
Poner fin a las expulsiones. "Proponemos códigos de convivencia de tipo restaurativo que incluyan medidas reparatorias del daño ocasionado y de aprendizaje.
En suma, que se reconozca el error y se lo repare.
Modificar el sistema de evaluación. "Proponemos un sistema que acompañe el proceso de aprendizaje. Las evaluaciones en vez de ser cuatrimestrales y finales, por ejemplo, podrían ser por tramos de aprendizaje".
Acompañamiento. "Fomentar las tutorías para los alumnos que lo necesiten. Promoverlos acompañados, ajustando el aprendizaje. La repitencia no da resultado ni aquí ni en el mundo".
Cambios en los planes de estudio. "Necesitamos un currículo con múltiples alfabetizaciones (lingüística, científica, tecnológica) necesarias para la comprensión del mundo actual; proponemos orientaciones para los tres últimos años en Economía, Ciencias Naturales y Humanidades y la creación de espacios opcionales que puedan ser de elección de los alumnos, entre otras".
Docentes. Favorecer una nueva profesionalidad docente que implicaría redefinir la carrera docente. "Proponemos también progresivamente lograr la concentración de sus horas en una misma escuela. Hoy es una organización celular, donde el alumno depende de una persona y no de una institución. Queremos un espacio de trabajo colegiado".
Red intersectorial para controlar el ausentismo. "Supone la articulación con áreas de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, con ONG, porque la escolarización no depende sólo de la escuela. Es el caso de la necesidad de la familia de que el joven trabaje"."Lograr estos cambios -dijo Cantero- requiere no sólo de una gran concertación federal sino de la convicción de que todos los chicos pueden aprender".

viernes, 17 de octubre de 2008

Desde Neuquén

Les comento que aquí, en Neuquén, se estableció el día 05/11 como jornada para trabajar este documento preliminar.
Hice una lectura del mismo, en cuanto al apartado IV y sus ítemsA;By C, que se esté pensando en una idea de un proyecto nacional (frente a la atomización actual) es valioso.
  • En las escuelas debería haber mayor movimiento intelectual en referencia a estrategias para modificar ciertas practicas que consolidan el fracaso.
  • Absolutamente de acuerdo con el profesor por cargo y con mayor amplitud de acción.
  • Coincido con el documento que tenemos que ir hacia una escuela exigente e inclusiva

Nora Clyde De María

Reunión de la Mesa de Organizaciones con el Ministro


El Ministro de Educación, Dr. Juan Carlos Tedesco, anunció formalmente a las Organizaciones Sociales Nacionales comprometidas con programas educativos en Argentina, el comienzo del debate y el diálogo a favor de una nueva escuela secundaria.

Luego de la apertura, cedió la palabra al Dr. Nacional de Educación Secundaria, Prof. Miguel González, quien explicó los alcances del nuevo documento e invitó a las organizaciones a participar activamente del debate.


Desde Fundación SES invitamos a las organizaciones sociales a participar de una tarde de trabajo en nuestra sede, el próximo martes 21 de octubre, de 14 a 18 hs., para elaborar propuestas para ser elevadas en la próxima reunión del Consejo de Políticas Educativas.

jueves, 16 de octubre de 2008

Comencemos el debate por la nueva secundaria


En el profundo y necesario proceso de transformación de la educación argentina, que se inició con las sanciones de la Ley de Financiamiento Educativo, la de Educación Técnica y con la Ley de Educación Nacional, llega ahora el turno de comenzar a pensar una profunda renovación de la escuela secundaria.
Desde hace muchos años y desde muchos sectores venimos insistiendo en la necesidad de que la escuela media sea un lugar donde el derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes de nuestro país pueda garantizarse en un marco de calidad y de profunda justicia educativa.

El Consejo Federal de Educación ha abierto el debate y nos llama a participar. Por ello es que no podemos dejar pasar por alto esta oportunidad fundamental para la educación argentina.

Queremos que este blog sea uno de los canales que pueda servir a nuestro debate por una educación media diferente.

La idea es que podamos publicar aquí sobre todo propuestas y sugerencias que nos comprometemos a llevar a los ámbitos en los que las mismas sean tenidas en cuenta.

Quizás, el debate genere otros espacios similares desde el mismo Ministerio de Educación. Mientras tanto, confiamos en que este espacio nos sea útil para poder enriquecer este debate clave para el futuro de la educación de nuestro país.

Si querés publicar en este blog podés hacerlo desde el login “cronistases” y el password “fundacionses

Contamos con tu participación.

Prof. Alberto César Croce
Presidente de Fundación SES.