sábado, 29 de noviembre de 2008

Propuesta de las Escuelas de Reingreso de Ciudad de Buenos Aires

Este Power Point fue presentado por un conjunto de directoras de las Escuelas de Reingreso pero preparado por todas ellas en conjunto.
La presentación se hizo en el encuentro IDE-AR (Innovaciones Educativas por el Derecho a la Educación).
Hay muchas buenas ideas a tener en cuenta cuando se quiera pensar en la nueva secundaria.

Escuelas De Reingreso Ciudad de Buenos Aires
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miércoles, 26 de noviembre de 2008

La nueva secundaria a nivel regional

En la próxima reunión regional del Consejo Social del Mercosur, que se realizará en Bahía, junto con la reunión de presidentes, se debatirá sobre la problemática de la nueva escuela secundaria a nivel de la región.
Vamos a compartir con todos más información en cuanto vayamos teniéndola!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Propuestas de la CADE



La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación acaba de publicar 10 propuestas para la elaboración de las Leyes Provinciales de la Educación. Si bien son generales y apuntan a todos los niveles del Sistema Educativo, también son muy pertinentes para la educación secundaria.

Las propuestas incluyen sugerencias sobre los mecanismos de inscripción en las escuelas, sobre los mecanismos de distribución de los alumnos en las escuelas, sobre el derecho a la educación de los alumnos que no tienen documentos, sobre la admisión de alumnos en las escuelas de gestión privada, sobre el derecho a la información sobre los sistemas educativos provinciales y los presupuestos educativos, sobre la distribución de los recursos, sobre la educación no formal, la participación social en el gobierno de la educación y la participación de los estudiantes en las instituciones.

Podés encontrar todas las propuestas aquí.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Aportes de AMET al debate



AMET (Asociación del Magisterio para la Educación Técnica) presentó en el seno del Consejo de Políticas Educativas el documento que podrás encontrar completo aquí.

Se trata de un aporte interesante desde una perspectiva particular. En una parte del documento se afirma:

“En este aspecto el Estado juega un papel indelegable, debiendo quedar garantizado para los establecimientos educativos del país sin distinción, las cargas horarias necesarias para las tareas extracurriculares a realizar y los espacios físicos adecuados (evitando la superpoblación en las aulas, por ejemplo 40 o 50 alumnos, cuando la cantidad ideal desde lo pedagógico es de 30).
Todas las instituciones escolares de educación secundaria deben contar con consejos consultivos o estamentos similares, con participación efectiva de la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa escolar, incluidos padres y alumnos, que conjuntamente con el personal directivo deberán garantizar la construcción de un modelo institucional participativo, inclusivo y democrático verdaderamente insertado en el medio social donde funciona.”