viernes, 18 de diciembre de 2009

Consejo Nacional de Políticas Educativas


Convocado por el Ministro de Educación, el lunes 14 de diciembre se reunió el Consejo de Políticas Educativas.
Estuvieron presentes en la reunión las siguientes instituciones:


  • CONSUDEC
    SADOP
    IIPE
    FLACSO
    ORGANIZACIONES SOCIALES EDUCATIVAS (Conciencia y Fundación SES)
    ACADEMIA DE EDUCACIÒN
    CTERA
    CAIM
    CORDIEP
    OEI
    CIAPI (Pueblos Indígenas)



El objetivo de la reunión fue compartir los avances realizados por el Ministerio en la elaboración de documentos base sobre Educación Secundaria y analizar y recibir aportes de distintas entidades acerca de los documentos producidos por el Consejo Federal de Educación en torno a la Educación Secundaria.

Por el Ministerio participaron:
-Sileoni, A. Ministro de Educación
-Volmer, M, I- Viceministra de Educación
- De Cara, D- Secretario General Consejo Federal de Educación
-Brower, M- Subsecretaría de Calidad Educativa

La reunión duró tres horas y los mencionados estuvieron todo el tiempo en la reunión, denotando un gran compromiso con el tema.

Desde el ministerio se planteó el problema de la secundaria como un problema de la región e internacional. La necesidad de trabajar con esta transformación de manera distinta por lo ideológico-político a los 90, y con poco desgaste institucional. Se busca sentar las bases para una profunda transformación de la escuela secundaria. En esta ocasión el Ministerio está pensando en un paquete de medidas que incluya mas presencia de adultos en la escuela, una línea de jóvenes, desimistificar la idea que- luego se trabajó en los medios con que esta nueva escuela va a ser una escuela mas fácil, sino que es una escuela que piensa en diferentes itinerarios y formatos para garantizar una inclusión con calidad para todos. Se prevé un presupuesto de más de 2000 millones de pesos para el 2010. El Ministro recalcó la importancia de esta reunión y de este Consejo.

Al mismo tiempo se presentó la línea de 2 documentos que el Ministerio está trabajando con los Ministerios Provinciales y un tercer documento (anunciado pero no divulgado aún, sobre la línea de proyectos de mejora), los cuales se enmarcan en:
Garantizar la obligatoriedad educativa bajo una perspectiva de derechos
Garantizar que los que no están vuelvan a partir de tener una mayor cobertura (edilicia, equipamiento)
Propuestas educativas mas pertinente a las demandas de los jóvenes y al desarrollo cultural y científico
Garantizar una enseñanza de calidad con heterogeneidad en cuanto a los itinerarios alternativos y cambios de formato
Volver al bachillerato con el ciclo básico y orientado, definiendo 10 orientaciones en el ciclo superior, con la misma carga horaria en el país con equivalencias que facilite el traslado de un alumno a otra institución.
Apostar a una fuerte mejora institucional a partir del diseño y gestión de los planes de mejora institucional, el cual incluirá horas institucionales y otras acciones ligadas con eventos, viajes, campamentos, etc. Para el 2010 se trabajará con el 50% de las instituciones de todo el país, y el resto para el 2011.




Del sitio del Ministerio de Educación:
"El ministro de educación de la Nación,. Alberto Sileoni, encabezó hoy la reunión del Consejo de Políticas Socioeducativas - creado por la Ley de Educación Nacional- donde las autoridades de la cartera educativa compartieron los avances en materia de reforma de la Educación Secundaria.

El artículo 119 de la LEN, sancionada en diciembre de 2006, establece el Consejo de Políticas Educativas como órgano consultivo del Consejo Federal de Educación, “cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley”.

El Consejo de Políticas Educativas está integrado por representantes de: la Academia Nacional de Educación, las organizaciones gremiales docentes, las entidades de Educación de Gestión Privada, el Consejo de Universidades, y organizaciones sociales vinculadas con la educación. Por el ministerio de Educación participan además del ministro y la secretaria de Educación, la subsecretaria Mara Brawer y el titular del Consejo Federal de Educación, Domingo De Cara.

Durante la reunión, Sileoni señaló que “en febrero de 2010, junto con la Presidenta Cristina Kirchner se presentará en sociedad la propuesta de Reforma de la Educación Secundaria” asimismo, informó que”el próximo jueves durante la última reunión del año del Consejo Federal de Educación se debatirá el tercer documento sobre la reforma que contiene la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. El tratamiento de este material forma parte de los acuerdos a los que han arribado los responsables de las carteras educativas de todo el país para aplicar cambios en este nivel educativo a partir del próximo año.

Por su parte, la secretaria de educación, María Inés Vollmer explicó que luego de la aprobación de los dos primeros documentos, las provincias analizan un tercero, elaborado por la Secretaría a su cargo que “propone cambios relacionados con las propuestas de enseñanza disciplinares, y alternativas, así como también las instancias de apoyo a las trayectorias escolares, al tiempo que contiene regulaciones referidas a la evaluación, acreditación, y promoción de los estudiantes, y regulaciones para la convivencia escolar.”

“Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria” e “Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria”, son los dos primeros documentos aprobados por todos los ministros en las reuniones del Consejo Federal de Educación.

Uno de los ejes fundamentales de esta reforma educativa consiste en resolver los problemas de la deserción escolar. Por ello, una de las medidas es la incorporación de tutores para acompañar la trayectoria de los alumnos.

Para cumplir con esta meta, se buscan desarrollar para toda secundaria Planes de Mejora que resultaron exitosos en la escuela técnica, que en el último año creció el 13 por ciento de la matrícula. El Ministerio de Educación nacional realizará una inversión en estos planes para garantizar la finalización de los estudios de los alumnos . En 2010 se llevará acabo la primera etapa en 3000 establecimientos educativos, y en 2011 se implementarán las acciones en el 50 por ciento restante.

Asimismo, las medidas consensuadas buscan homogeneizar el título de bachiller y concentrar la educación en cuatro modalidades: Técnico Profesional, Artística, Jóvenes y Adultos, y Orientada. Se intensificará la enseñanza de lengua, matemática e idioma extranjero. Por último, la secundaria durará cinco o seis años, de acuerdo con lo que determina cada provincia. "

sábado, 5 de diciembre de 2009

Opinan los Jóvenes


Te ofrecemos aquí la síntesis del encuentro sobre Escuela Secundaria en la que participaron jóvenes de todo el país. El mismo se realizó en Chapadmalal, en el marco de la Semana por los Derechos de la Juventud, en noviembre de 2009.


Podés acceder al documento clickeando sobre la tapa.


martes, 1 de diciembre de 2009

Lineamientos Políticos para la Secundaria Obligatoria


Estimados amigos de las Organizaciones Sociales Educativas:

Queremos compartir con ustedes el documento de Lineamientos Políticos sobre la nueva secundaria obligatoria. Este documento definitivo, con los aportes recibidos, quedo aprobado luego de la última reunión del Consejo Federal.

Saludos cordiales

Área de Organizaciones Sociales
Programa Nacional Educación Solidaria
Ministerio de Educación
Para acceder al documento, clickéa sobre la imagen.