sábado, 27 de marzo de 2010

Invitación para directivos y docentes del pais...


CICLO DE DEBATE MULTIACTORAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA 2010

JORNADA CON DIRECTIVOS Y DOCENTES

19 DE MAYO

Ciudad de Buenos Aires


El Proyecto Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación Secundaria (SES- UNICEF) tiene como propósito central movilizar a un conjunto de actores significativos de la comunidad educativa (Directivos, Docentes, Organizaciones Sociales y Jóvenes, centros académicos, gremios, sector privado) de diferentes jurisdicciones del país, para debatir sobre la Escuela Media y en vistas de aportar propuestas de transformación para el corto y mediano plazo.

Para iniciar este nuevo año, desde FUNDACION SES y UNICEF convocamos a una jornada con Directivos y Docentes de Establecimientos de Educación Secundaria de diferentes jurisdicciones del país.

Objetivos

Promover un proceso de mayor sensibilización ante los nuevos desafíos de la Nueva Educación Secundaria Obligatoria

Desarrollar aportes a los nuevos lineamientos curriculares e institucionales elaborados previstos para la Nueva Educación Secundaria, especialmente en lo referente a aspectos ligados con la inclusión, formato institucional y calidad educativa

Conocer los las propuestas de transformación que los participantes consideran necesarios para la educación secundaria.

Identificar y problematizar nuevas demandas de formación y capacitación que se presentan en contextos de alta diversidad y problematicas socio educativas.

Metodología de trabajo

Este encuentro será de una jornada de trabajo de 10 a 18 hs. Contará con espacios de talleres y de intercambio. Los espacios de formación serán conferencias de especialistas, iniciando así un ciclo que se extenderá a lo largo de este año. Luego de la jornada se desarrollará un proceso de sistematización y de Foros Virtuales, que permitirá continuar con la participación desde sus propios establecimientos educativos.

Temáticas a tratar

  • Sistemas de tutorías y acompañamiento a los estudiantes para disminuir las tasas de repitencia, retención sobreedad y de alumnos salidos sin pase.
  • Espacios formativos extraclase fortaleciendo el sentido educativo e inclusivo de los mismos y previendo su progresiva incorporación como un recorrido formativo de la propuesta escolar.
  • Vinculación con diferentes ámbitos del estado u organizaciones sociales, culturales y productivas, tanto para articular estrategias tendientes a la inclusión escolar, como para diseñar formas concretas de orientación para la inserción en el mundo del trabajo.
  • Otras formas de participación de los jóvenes en la experiencia escolar.
  • Acuerdos para la regulación de las prácticas de evaluación y calificación
  • Propuestas de apoyo institucional a las trayectorias escolares

HAY VACANTES LIMITADAS

Directivos y docentes del interior del pais: se reciben inscripciones hasta el 23 de abril de 2010

Directivos y docentes de Ciudad y provincia de Buenos Aires: se reciben inscripciones antes del 30 de abril de 2010.

INFORMES E INSCRIPCION: secundaria@fundses.org.ar 011-43813842/4225 int 6

Bajá la ficha de inscripción clickeando aquí.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuevos desafìos para la reforma de la escuela secundaria

En los ultimos días los medios de comunicación han difundido algunas de las primeras medidas de reforma de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires.Por los requerimientos de las informaciones mediáticas, es comprensible que se den a conocer algunas medidas por sobre otras.Son las primeras iniciativas que empiezan a producirse sobre la Enseñanza Media.Con todo, creemos que debemos estar atentos a estos cambios y modificaciones y tratar de profundizar los cambios teniendo en cuenta que el gran objetivo es que todos los adolescentes puedan estar en la escuela y aprender todo lo que en ella debe aprenderse en esa etapa de la vida.
Las reformas anunciadas tienen que ver, sobre todo, con normativas relacionadas con la cantidad de inasistencias permitidas y con la obligación de los alumnos de seguir cursando presencialmente, asi hayan quedado 'libres' .
Ahora es necesario empezar a trabajar otras cuestiones. El Ministerio de Educacion va a apoyar financieramente con recursos especiales la implementación de propuestas pedagógicas y curriculares en las escuelas. No se trata de decisiones burocráticas sino de propuestas que se vayan haciendo desde las Escuelas para transformar/mejorar/recrear la educacion media.
Esto significa que, buena parte de la reforma, se apoyará en la iniciativa local de docentes y directivos y, esperemos, también estudiantes y otros actores -como organizaciones sociales- que participen de estos procesos.
Desde Fundación SES esperamos poder apoyar este proceso identificando y comunicando las buenas experiencias que se vayan concretando en las difertentes escuelas, teniendo en cuenta que no podemos limitar la reforma a cuestiones disciplinarias que ponen en el centro del problema a los jóvenes, como si la cuestión se centrara en una falta de entusiasmo de estos por aprender.
Desde las consultas comenzadas un año atrás, así como en los documentos producidos por el Ministerio de Educacion, la CTERA y otros, como fue nuestro caso, se señalan distintos aspectos que deben trabajarse. Allí hay lineamientos importantes que deben ser tenidos en cuenta al momento de pensar las transformaciones necesarias.
En particular quisiéramos hacer referencia a dos de ellos que entendemos pueden desatar muchos otros procesos:
1. la concentración horaria de los profesores en las escuelas, reduciendo cantidad de materias por año.2. la creación de consejos de escuelas con participación de estudiantes y organizaciones sociales que actúan en el area de influencia de la escuela.
El debate y la oportunidad están abiertos. La urgencia de los cambios es inexorable. Ahora son necesarias la creatividad, la responsabilidad y la audacia.
Alberto Croce (Director de Fundación SES)

sábado, 6 de marzo de 2010

Nuevas medidas para la secundaria en Buenos Aires

Provincia: deberán faltar menos a clase los alumnos del secundario

08:48Se permitirán 20. Y si se justifican 10, podrán llegar a un total de 28. Hasta ahora tenían la posibilidad de sumar 35 ausencias.Por: Victoria Tatti (Clarín digital)


Los alumnos de las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires podrán faltar menos días a la escuela. La Dirección de Escuelas resolvió bajar la cantidad de inasistencias permitidas en el nivel medio con el objetivo de que los alumnos asistan la mayor cantidad de días posibles a clase. De entrada tendrán 20 faltas y si justifican 10 les otorgarán ocho más hasta un máximo de 28.

Otra novedad es que en Buenos Aires no existirá más la condición del alumno "libre". En el caso de que supere las faltas permitidas, en adelante, se considerará que perdió la regularidad pero deberá seguir yendo a clase. Esta será una condición para que pueda rendir los exámenes de las materias.

Esta es una de las medidas previstas para la reforma de la secundaria que empezará a aplicarse desde el lunes cuando debute la nueva secundaria bonaerense. Y afectará a 1.394.650 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas, el 38% de la matrícula de alumnos de nivel medio del país.

Antes, con el Polimodal, tenían un máximo de 35 faltas. Se les permitían hasta 28 faltas sin justificar. Pero, en el caso de que pudieran justificar 20, les daban hasta 35.

Provincia arrancó la reforma de la escuela media en 2007, y en diciembre de 2009 terminó por completo con el Polimodal vigente desde los 90.

Acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, sostuvo que esta decisión de bajar la cantidad de faltas apunta a buscar que los chicos estén en clase la mayor cantidad de tiempo posible. "Tenemos que ir hacia un cambio estructural de cultura en lo referido a las faltas de los alumnos. Se cree que las ausencias o las faltas son metas a alcanzar y no es así. Son posibilidades de mantener la regularidad frente a un inconveniente. Entonces pasamos a un régimen de 20 días de inasistencias permitidos. Las ausencias por enfermedad van a tener distintas estrategias, porque hay ausencias por enfermedad que a veces merecen trabajos domiciliarios o servicios hospitalarios, y tenemos ambas ofertas en la Provincia", dijo Oporto. "Queremos realmente bajar el nivel de ausentismo -agregó-. Lo peor que hay para el buen aprendizaje es la discontinuidad en el trabajo y la naturalización de la ausencia".

El cambio gradual de la escuela secundaria que la provincia de Buenos Aires comenzó a implementar en 2007 alcanzará una nueva etapa. Desde este año habrá un ciclo medio obligatorio de seis años, dividido en dos de tres años: básico y superior que otorgará el título de bachiller.

La reforma arrancó en 2007: ese año se implementó el primer año del ciclo básico; en 2008, el 2°; y en 2009, el 3°. En 2010 arranca el ciclo superior. Este último tendrá tres modalidades: secundario común (en Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte, a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física; Arte (con orientaciones) y Técnico profesional (11 especializaciones y se agregarán en Construcciones Navales, Energías renovables, entre otras).

Asignaturas como Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales serán asignaturas comunes en cada una de los tres tipos de escuela secundaria -común, artística y técnica- y estarán presentes a lo largo de los seis años del secundario, por lo que habrá una mayor carga horaria para cada una. Y tendrán Inglés durante los 6 años.

La reforma permitirá además que los alumnos de escuelas técnicas puedan optar por cursar un año más, el 7°, para egresar con títulos terciarios de Técnicos. De lo contrario, en el 6° año obtendrán el título secundario.

lunes, 1 de marzo de 2010

IFECEP en Le Monde Diplomatique


Le Monde Diplomatique en su edición de Febrero 2010 destaca, en la sección en "En la red" la publicación de Alberto Croce referida al Índice de Financiamiento para la Equidad y la Calidad de la Educación Pública (IFECEP).
Dicho material intenta promover la mejora y la equidad del financiamiento educativo en países del Mercosur a través del fortalecimiento de las organizaciones educativas de la Sociedad Civil.
IFECEP intenta también convertirse en una herramienta útil para el debate sobre la nueva Ley de Financiamiento Educativo que se dará en Argentina este año.
Este documento esta disponible en:
www.fundses.org.ar/iniciativas_ifecep.html