jueves, 18 de febrero de 2010

Presentación en la Casa Rosada


(Del sitio web del Ministerio de Educación de la Nación)
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaron hoy, miércoles 17 de febrero, las acciones vinculadas con las mejoras en la Escuela Media. El acto tuvo lugar a las 18 horas en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, se proyectaron un video y un power point sobre las medidas que se aplicarán de modo gradual durante el 2010 y el año próximo. Estos cambios alcanzarán a los 3, 6 millones de chicos que cursan el nivel secundario- 1 millón en escuelas privadas, y 2, 6 millones en escuelas públicas.

Los cambios fundamentales tienen el propósito de garantizar a los adolescentes el derecho a la educación, de acuerdo con lo que expresa la Ley de Educación Nacional al establecer la obligatoriedad del secundario. Por tal motivo, las principales metas que se anunciaron están orientadas a la construcción de una escuela de calidad que motive, incluya y retenga a todos los jóvenes de la Argentina.

Por primera vez, se pone en marcha una política educativa para lograr mejoras sustantivas en este nivel, asegurando un financiamiento del Estado Nacional en pos de este objetivo. El gobierno nacional invertirá 2.132.700.000 pesos, monto que contempla el mejoramiento en las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales.

En relación a la organización institucional y pedagógica del secundario, a partir de este año se unificarán en todo el país el título de Bachiller con diez orientaciones, se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, y se llevará adelante un plan integral de evaluación de la calidad educativa.

Además, el Ministerio de Educación de la Nación financiará Planes de Mejora destinados a la enseñanza y el aprendizaje. Se trata de una herramienta a la que pueden acceder las escuelas para pagar horas institucionales con el fin de promover la presencia continua de tutores, coordinadores de curso y docentes para brindar clases de apoyo extraescolar para chicos con dificultades de aprendizaje. El objetivo es incorporar adultos en las instituciones por más tiempo (por fuera del tiempo que los docentes están frente al aula) con el fin de acompañar las trayectorias educativas de todos los alumnos, especialmente de aquellos que están en riesgo educativo.

El rol tutorial de las escuelas se fortalecerá también con la creación de instancias de apoyo para los que deban rendir exámenes en diciembre o marzo, y con la implementación de programas de prevención del ausentismo escolar, orientados a trabajar sobre las faltas de los estudiantes y las causas de las mismas. Además, con propuestas pedagógicas alternativas que permitan cursar a alumnos padres, y o madres, que trabajan, y ampliación del Plan Fines para que aquellos que adeudan materias puedan continuar o finalizar sus estudios.

Asimismo, se propone la formación en Educación Sexual, Derechos Humanos y prevención del consumo de drogas; el desarrollo de espacios de formación alternativos en deportes, artes y recreación; el fortalecimiento de los Centros de Actividades Juveniles, que acompañan procesos de aprendizaje de los alumnos en relación a los diseños curriculares y poseen además un componente recreativo; y la puesta en marcha de proyectos solidarios que incluyan experiencias de aprendizaje para los chicos fuera de la escuela.

Por último, las iniciativas destinadas al mejoramiento de las condiciones materiales contemplan la creación de 106 escuelas nuevas, la refacción y ampliación de 1000 establecimientos, la distribución de 4.000.000 libros de texto y bibliotecas, la incorporación de más equipamiento tecnológico en las instituciones, y la elaboración de materiales impresos y programas de televisión para las escuelas rurales.

En síntesis, el objetivo central de esta política educativa- basada en acuerdos formalizados con los ministerios de educación de las 24 jurisdicciones- es reducir el abandono escolar, generando una educación inclusiva. Esta iniciativa estará acompañada por la implementación de medidas para cumplir con la asignación universal por hijo para la protección social que contempla una responsabilidad educacional por parte del beneficiario, quien tiene que certificar la asistencia a la escuela de sus hijos. De este modo, se busca la incorporación de los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.

No hay comentarios: