miércoles, 12 de mayo de 2010

Mar del Plata: Debate y participación



Inaugurando el Ciclo de Debates sobre la Escuela Secundaria en Mar del Plata, (SES-Igualdad Ciudadana- CEDEyS), el 11 de mayo se llevó a cabo el primero de los cuatro encuentros de jóvenes previstos por este proyecto en el Colegio Atlántico del Sur (CAS) ubicado entre los Barrios San José y Pinos de Anchorena.

Asistieron unos 35 estudiantes secundarios de distintos cursos convocados por el Director del Colegio Prof. Juan Lofrano y su Vice director Prof. Ricardo Galela. Se trabajó en un aula del Colegio en base a diferentes dinámicas que permitieron reflexionar acerca de la escuela secundaria y sus visiones acerca de su transformación.

Los próximos encuentros se realizarán el 12 y el 17 de mayo con otros jóvenes de otras dos escuelas de esta ciudad. Hacia la primera semana de junio se realizará un cierre del Proyecto, mediante un encuentro de más de 100 jóvenes estudiantes.

El encuentro fue organizado por CEDEyS con un equipo conformado por Walter Malaguti, Coqui, Sebastián Puglisi y Gerardo Bridi, los cuales dieron muestras de una muy buena planificación y diseño de la propuesta. Es de destacar que Walter y Coqui, nuevos en el equipo asumieron la tarea con mucho compromiso y calidad. Los jóvenes se mostraron bien predispuestos al debate y produjeron reflexiones muy interesantes. Los cambios propuestos a la metodología propuesta, fueron pertinentes y acordados previamente en un proceso de construcción conjunta con SES. El registro fue audio visual y mediante afiches elaborados por los jóvenes. Algunas de las demandas fueron. Mejor uso de los recursos económicos para las escuelas públicas, compromiso mutuo entre docentes y alumnos, preparación académica de los profesores y actualización de contenidos, construcción de una autoridad distinta, mayores oportunidades educativas para los que menos tienen, implementación de proyectos dinámicos e interactivos, etc. Al finalizar los estudiantes comentaron al rector la experiencia y agradecieron la posibilidad que les da la escuela de poder expresarse con libertad.


Cabe destacar que participan de la iniciativa tres escuelas con perfiles distintos. La de hoy es una escuela de gestión privada y las dos siguientes son de gestión estatal, una de ellas funciona en un contexto de vulnerabilidad socio- educativa.

Finalmente en la primera semana de junio, se realizará un encuentro final entre las tres escuelas participantes.

(Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Fundación Igualdad Ciudadana y el Ayuntamiento de Cáceres - España)

No hay comentarios: