jueves, 20 de mayo de 2010

SES Y UNICEF: Debate con Directores de todo el país


FUNDACION SES en un trabajo conjunto con UNICEF Argentina desarrolló el 19 de Mayo una jornada nacional con 50 directivos y docentes en el marco del Ciclo de Debate sobre Educación Secundaria “Que Escuela Secundaria Queremos” (2009- 2010). Participaron colegas docentes de diez provincias de nuestro país (Bs As, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Cordoba, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, Rio Negro, Neuquen). Nos acompañaron compañeros de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio Nacional de Educación, y participaron referentes del Programa PODES del Municipio de Matanza.

Nos propusimos profundizar el debate y la discusión sobre los nuevos lineamientos curriculares e institucionales, especialmente en lo referente a Tutorías, proyectos de mejora institucional, sistemas de evaluación, vinculación de la escuela con la comunidad y nuevos formatos curriculares y promover el uso de herramientas virtuales para la participación y el debate. Se presentaron y analizaron experiencias transformadoras en escuelas secundarias. Sobre evaluación y cambio en los regímenes de promoción, como el de la Escuela La Salle (González Catan, Buenos Aires); Propuestas de articulación intersectorial, y desarrollo de tutorías, Escuela Nº 6 (Ciudad de Buenos Aires); integración y articulación de saberes disciplinares, Escuela Nº 116 (General Roca, Rio Negro); y gestión curricular con alumnos en situación de sobreedad, como la IPEM 134 Ing. Regino Maders de Córdoba.


Se comenzó a relevar el trabajo de aquellas instituciones que ya están comenzando con el diseño de sus proyectos de mejora con las cuales vamos a desarrollar un proceso de intercambio de sus experiencias, en vistas de la transformacion de sus escuelas. Los directivos y docente convocados continuaran trabando de manera conjunta a través de un FORO DEBATE VIRTUAL que coordinará SES durante todo el mes de JUNIO, en la elaboración un documento de CONCLUSIONES, para ser compartido con otras instituciones, y con autoridades, equipos técnicos y referentes de la política pública que piensa en Educación Secundaria más inclusiva y con calidad para todos. En poco tiempo continuaremos con estas jornadas en cinco provincias del país, las que se incluirán directivos, docentes, jóvenes y organizaciones sociales.



miércoles, 19 de mayo de 2010

CABILDO ABIERTO PARA LA NUEVA SECUNDARIA

La Red X DER, FOC y CIES invitan a los jóvenes al Cabildo Abierto por la Nueva Escuela Secundaria.

"Te invitamos a que participes representando a tu organización los días 21 y 22
de mayo de 2010, en el Encuentro Nacional Cabildo Abierto, Escuela Abierta. Jóvenes
participando por una escuela secundaria para todas y todos, que cuenta con el apoyo
de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la
Nación.
Trabajaremos haciendo y acordando propuestas que las y los participantes presentarán al
Ministro de Educación de la Nación y a las autoridades educativas de nuestras provincias
y localidades."

Inscribite: educacion@redxder.org.ar
011-4832-7996 / 1762 Int. 113



Cabildo Abierto. Escuela Abierta

sábado, 15 de mayo de 2010

Mar del Plata: continúa el ciclo de debates


Ciclo de Debates con Jóvenes sobre la Escuela Secundaria
2º encuentro
Mar del Plata 13 de mayo de 2010

Un nuevo encuentro del Ciclo de Debates sobre la Escuela Secundaria (SES-Igualdad Ciudadana- CEDEyS) se llevó a cabo el 13 de mayo en el colegio Arturo Illia de la ciudad de Mar del Plata. Participaron del mismo cerca de 30 jóvenes estudiantes de cuarto año del secundario, en un espacio cedido por la profesora Dra. Laura Shedden, de Formación Ética y Ciudadana. También asistió la directora del colegio (que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata), Profesora Cecilia Moreteau.

Durante media jornada, y a través de las técnicas propuestas por el equipo local, los estudiantes reflexionaron sobre la realidad de la escuela secundaria a partir de tres ejes fundamentales: el abandono y la exclusión escolar, la dinámica y participación institucional y los saberes que se imparten en la escuela. Entre las conclusiones expresadas por los alumnos podemos destacar: Necesidad de un mayor presupuesto educativo y mejor uso del mismo; evitar “nivelar para abajo” en las escuelas públicas; una mayor igualdad entre los establecimientos de gestión pública y privada; que todos los establecimientos tengan centros de estudiantes representativos, que haya una buena atención psicológica en todas las escuelas; mejorar la autoridad y establecer mejores vínculos institucionales entre directivos, docentes y alumnos, entre otras. Finalmente, y con vistas al encuentro de junio, varios jóvenes que no pudieron participar solicitaron ser “tenidos en cuenta” para la próxima invitación, a fin de poder debatir y hacer oír su voz sobre temas que les atañen en forma directa.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mar del Plata: Debate y participación



Inaugurando el Ciclo de Debates sobre la Escuela Secundaria en Mar del Plata, (SES-Igualdad Ciudadana- CEDEyS), el 11 de mayo se llevó a cabo el primero de los cuatro encuentros de jóvenes previstos por este proyecto en el Colegio Atlántico del Sur (CAS) ubicado entre los Barrios San José y Pinos de Anchorena.

Asistieron unos 35 estudiantes secundarios de distintos cursos convocados por el Director del Colegio Prof. Juan Lofrano y su Vice director Prof. Ricardo Galela. Se trabajó en un aula del Colegio en base a diferentes dinámicas que permitieron reflexionar acerca de la escuela secundaria y sus visiones acerca de su transformación.

Los próximos encuentros se realizarán el 12 y el 17 de mayo con otros jóvenes de otras dos escuelas de esta ciudad. Hacia la primera semana de junio se realizará un cierre del Proyecto, mediante un encuentro de más de 100 jóvenes estudiantes.

El encuentro fue organizado por CEDEyS con un equipo conformado por Walter Malaguti, Coqui, Sebastián Puglisi y Gerardo Bridi, los cuales dieron muestras de una muy buena planificación y diseño de la propuesta. Es de destacar que Walter y Coqui, nuevos en el equipo asumieron la tarea con mucho compromiso y calidad. Los jóvenes se mostraron bien predispuestos al debate y produjeron reflexiones muy interesantes. Los cambios propuestos a la metodología propuesta, fueron pertinentes y acordados previamente en un proceso de construcción conjunta con SES. El registro fue audio visual y mediante afiches elaborados por los jóvenes. Algunas de las demandas fueron. Mejor uso de los recursos económicos para las escuelas públicas, compromiso mutuo entre docentes y alumnos, preparación académica de los profesores y actualización de contenidos, construcción de una autoridad distinta, mayores oportunidades educativas para los que menos tienen, implementación de proyectos dinámicos e interactivos, etc. Al finalizar los estudiantes comentaron al rector la experiencia y agradecieron la posibilidad que les da la escuela de poder expresarse con libertad.


Cabe destacar que participan de la iniciativa tres escuelas con perfiles distintos. La de hoy es una escuela de gestión privada y las dos siguientes son de gestión estatal, una de ellas funciona en un contexto de vulnerabilidad socio- educativa.

Finalmente en la primera semana de junio, se realizará un encuentro final entre las tres escuelas participantes.

(Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Fundación Igualdad Ciudadana y el Ayuntamiento de Cáceres - España)