miércoles, 30 de septiembre de 2009

Anuncio de reformas en Provincia de Buenos Aires



(Chintia Palacios. Diario "La Nación" 29-9-09)


Tras varios años de idas y venidas, en los que el fracaso escolar fue una nota dominante, la provincia de Buenos Aires puso fecha de vencimiento a la educación general básica (EGB) y al nivel polimodal. A partir de marzo, vuelven la primaria y el secundario (del que pasa a formar parte el séptimo grado, y por lo tanto durará seis años) y se promoverán nuevas orientaciones.

Buenos Aires es el mayor distrito educativo del país, con más de 4 millones de alumnos; de ellos, 1,4 millones están en el actual polimodal, que es el que la nueva reforma intenta fortalecer: menos del 40% de los estudiantes bonaerenses finaliza ese ciclo en tiempo y forma, según datos de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Entre los cambios principales, la materia Salud y adolescencia, que incluirá contenidos de educación sexual, comenzará a dictarse en primer año (a chicos de 12 años). Habrá docentes tutores en el primero y en el último año, que buscarán mejorar la articulación con la primaria y con el nivel superior (terciario o universidad), y se promoverá la concentración horaria de los docentes, para evitar que vayan de una escuela a otra, y la capacitación gratuita en sus lugares de trabajo.

Los cambios incluyen una experiencia piloto para flexibilizar la aprobación del curso a los alumnos que adeuden dos o más materias previas. Podrán pasar de curso y rendir las asignaturas pendientes durante el año siguiente, cursándolas en contraturno. Medio centenar de directores discute la normativa para poner el año que viene en marcha el plan piloto.

Aunque no se dijo públicamente, la intención es revertir los altos índices de fracaso escolar: la repitencia alcanza al 10% en los primeros años y el abandono está cerca del 15% en los últimos. El presupuesto que asigna la provincia de Buenos Aires a Educación es uno de los mayores del país: del 35%. "Este año terminaremos en un 38%", señaló Oporto.

El ministro subrayó que el actual sistema es un "modelo selectivo que quebró la identidad de la escuela secundaria". Estimó que la reforma implicará una inversión "similar a la que se utilizó para la renovación de las escuelas técnicas el año pasado, unos 130 millones de pesos".

Habrá tres clases de escuelas secundarias. Una con las orientaciones actuales: ciencias naturales, ciencias sociales, economía y administración, comunicación y arte, a las que se sumarán lenguas extranjeras y educación física. Una segunda orientada a distintas ramas del arte y una tercera dedicada a la enseñanza técnica.

Graduales pero firmes
La nueva secundaria obligatoria abarcará en 2010 unos 1000 establecimientos, que quedarán completamente reformulados bajo esta nueva estructura, y llegará a los demás. Los cambios serán "graduales pero firmes", aseguró Oporto. Las escuelas técnicas y agrarias, en tanto, tendrán un ciclo de siete años.

El ministro hizo la presentación del nuevo secundario en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta ciudad, junto con el secretario de Educación, Daniel Belinche; la subsecretaria del área, Claudia Brachi; el director provincial de Enseñanza Secundaria, Eduardo Dillon, y el director de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet.

El próximo 9 de octubre presentará el nuevo plan a los supervisores y equipos directivos y firmará las cerca de 1000 resoluciones que requiere este cambio.

Esta reforma es uno de los principales desafíos que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró en su gestión, con el objetivo de lograr una mayor inclusión sin resignar exigencia y calidad educativa.

Los cambios alcanzan el diseño organizativo y el curricular. Desde lo organizativo, habrá un director de tiempo completo y desde lo curricular habrá materias comunes de 1° a 6° que permitan la profundización de los contenidos aprendidos; también, mayor carga horaria en lengua y matemática.

A partir de cuarto año se podrá elegir entre siete especializaciones y habrá más horas en algunas materias, según la especialización.

La educación sexual estará presente desde primer año. "De lo contrario, ya es tarde", dijo Oporto.

En varias ocasiones, el funcionario repitió que estos cambios no van a deteriorar los derechos adquiridos de los profesores, de cara a la reunión paritaria del martes próximo.

Bajar las cifras en rojo
"Queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes, ya que la EGB y el polimodal existente se habían convertido en un sistema selectivo. No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban, tenemos muchos casos de deserción", señaló el ministro Oporto.

Cifras oficiales indican que hoy la repitencia afecta al 7,7% de los alumnos de los tres primeros años y alcanza al 9,9% en los cursos más avanzados. El abandono es del 15,3% en los primeros años y del 7,7% en los últimos. "Con bajar dos puntos estos porcentajes estamos satisfechos -deslizó Belinche-. Dos puntos en este enorme universo significan una enorme cantidad de alumnos."

Todas las escuelas contarán con acuerdos de convivencia, centros de estudiantes (este año pasaron de 60 a 600), se crearán 1000 gabinetes psicopedagógicos. Las materias se aprueban con 7 y habrá evaluación integradora cada año y por asignaturas.

La ley nacional de educación N° 26.606, aprobada en diciembre de 2006, establecía que cada jurisdicción podía decidir entre dos opciones de estructura: seis años de primaria y seis de secundaria o siete de primaria y cinco de secundaria.

El sistema actual mostró su fracaso. "Con estos cambios pretendemos rediseñar la vieja escuela secundaria argentina, y vamos a avanzar hacia un modelo totalmente renovado, que distribuya conocimientos que les sirvan a los jóvenes para acceder a espacios concretos de trabajo", había señalado la ministra de Educación de la Nación Susana Decibe, en 1997, el poner en marcha el sistema hoy derogado.

La propuesta

Profesor tutor . Es una figura que se incluirá para el primer y último año del secundario con la idea de lograr una adecuada articulación con la educación primaria y superior. Habrá 4500 docentes tutores.
.

Educación sexual . Estará incluida en la materia Salud y adolescencia, que se empezará a dictar en primer año.
.

Alumnos . La matrícula total en las escuelas secundarias bonaerenses es de 1.408.730 alumnos. De ellos, 953.389 son de gestión estatal y 455.341, de gestión privada. Y hay 182.424 estudiantes en la modalidad de educación para adultos.
.

Colegios . El distrito que gobierna Daniel Scioli tiene 2175 escuelas secundarias básicas, 738 medias (polimodal), 226 técnicas y 54 agrarias. En la gestión privada hay 1692 escuelas secundarias básicas y 1375 medias (polimodal).
.

Presupuesto educativo . La provincia de Buenos Aires asigna el 35% de su presupuesto a educación, uno de los más altos del país. El ministro Oporto dijo que este año se llegará al 38 por ciento.

No hay comentarios: