sábado, 5 de septiembre de 2009

Página 12: Plan de prevención del ausentismo y abandono


(Pagina 12 - 5/9/09)
Lanzan un Plan para prevenir el abandono en las Escuelas Medias
CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR
El Ministerio de Educación lo aplicará en los próximos tres meses en diez provincias, incluida Buenos Aires. Uno de cada diez alumnos dejó la escuela en el último año. Harán un control de faltas con un software especial.

Por Mariana Carbajal (Página 12)

Uno de cada diez alumnos secundarios en la Argentina dejó la escuela el último año y no volvió a estudiar. El problema en la provincia de Buenos Aires alcanzó a 174.051 adolescentes. Con esta fotografía, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó un plan de prevención del abandono escolar en el nivel medio. “En estos tres meses hasta la finalización de las clases vamos a tratar de frenar esta tendencia, el drenaje de los chicos del sistema educativo”, anunció el ministro Alberto Sileoni. La estrategia central del proyecto, que comenzará a aplicarse este año en diez provincias, apunta a combatir el ausentismo de los adolescentes, primer síntoma de un probable y casi seguro alejamiento definitivo de las clases. Cada colegio deberá designar un referente que se encargará de realizar el seguimiento sobre las faltas del alumnado, con un software especialmente preparado por el ministerio. Cuando se detecten casos en que la ausencia es reiterada, se deberán articular acciones con el municipio local y ONG involucradas con la iniciativa, para determinar las causas y tratar de buscar soluciones, con la provincia y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, explicó a Página/12 la secretaria de Educación, María Inés Vollmer.

“Los jóvenes necesitan que los escuchemos porque el mundo adulto sólo los coloca en la página de policiales de los diarios. En esa desatención está la propia debilidad del adulto que no puede resolver el problema: el año pasado casi 70.000 adolescentes no se recibieron por dejar algunas materias pendientes”, señaló Sileoni, al presentar el proyecto ante representantes de los ministerios de Educación de las diez provincias que pondrán en marcha el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en las Escuelas Secundarias, elaborado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. En esta primera etapa, la iniciativa se implementará en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe y San Juan.


Las estadísticas oficiales muestran que sólo la mitad de los chicos y chicas que ingresan al secundario terminan quinto año. Hay una pérdida anual de un 12 por ciento de alumnos. En total, abandonan unos 426.564 estudiantes: un 40 por ciento –174.051– corresponde al territorio bonaerense. Si se analiza desde el total de la matrícula en cada jurisdicción, el ranking lo encabeza Santiago del Estero, donde la deserción alcanza al 17 por ciento del alumnado, y le siguen San Juan y Misiones, donde el abandono llega casi al 15 por ciento cada año en el secundario y Santa Fe, donde es del 14 por ciento. “En un 50 por ciento de los casos, las causas del abandono se vinculan con razones socioeconómicas y en otro 50 por ciento con problemas entre el adolescente y la escuela, es decir, la pérdida de interés por el estudio o la falta de motivación. En este segundo grupo están involucrados chicos de sectores medios. No es sólo un problema de los alumnos de barrios más pobres. Así surge de una reciente investigación realizada por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Unesco”, indicó Vollmer.

Los referentes de las diez provincias involucradas describieron entre los principales motivos que generan el ausentismo en sus jurisdicciones el embarazo adolescente, la maternidad o paternidad temprana, situaciones de violencia familiar, problemas económicos, dificultades de traslado a la escuela, adicciones, enfermedades y el bajo rendimiento escolar. También coincidieron en que el problema no se circunscribe sólo en los sectores vulnerables sino que afecta también a sectores medios. “Hay chicos que empiezan a faltar porque se aburren en la escuela. Otros porque se sienten excluidos o por situaciones de violencia dentro del colegio. Si no se hace nada, esas historias terminan en abandono escolar”, advirtió Alberto Croce, presidente de Fundación SES, con larga experiencia en proyectos que apuntan a la inclusión educativa de adolescentes. SES colabora con el Ministerio de Salud en esta iniciativa. “Lo importante es que se sepa qué pasa con el chico que falta”, subrayó Croce.
El objetivo del plan, destacó Vollmer, es acompañar a los jóvenes frente a situaciones de ausentismo, con distintas estrategias que, desde la escuela y en conjunto con organizaciones e instituciones de la comunidad, promuevan la continuidad de las trayectorias escolares y contribuyan a garantizar el derecho a la educación. “En general –observó Croce–, las escuelas no tienen estrategias para retener a los chicos que faltan o si las tienen son muy lábiles porque prefieren que ciertos chicos no estén en la institución y dejan que el chico se autodescarte.”
El abandono escolar significa para un chico una condena social muy fuerte. Va a perder su libertad futura, porque se le van a recortar las posibilidades de conseguir un trabajo digno, de progresar”, indicó Croce. “La deserción es un mecanismo de repetición de la pobreza”, concluyó Vollmer.
El Ministerio de Educación aportará 5 millones de pesos para este proyecto y un software especial que alertará ante la ausencia reiterada de un alumno.

No hay comentarios: