lunes, 20 de octubre de 2008

Comodoro Rivadavia: Pensar desde la Inclusividad

Es interesante la propuesta del gobierno, la obligatoriedad de la escuela secundaria es un gran desafío, pero algo es muy claro la escuela no puede afrontar ni resolver por sí sola las problemáticas que atraviesan el nivel, ni hacer frente a todo lo que ello implica.

Alcanzar la universalización de la cobertura de la escuela secundaria supone una economía en crecimiento, competitividad genuina basada en la incorporación de progreso técnico en la producción, empleos decentes, salarios dignos, democracia y ciudadanía reflexiva.

Para que la obligatoriedad sea un verdadero éxito, es fundamental modificar las múltiples dimensiones de la actividad educativa: la organización de las instituciones, los contenidos curriculares, los métodos de evaluación, los métodos de enseñanza, los regímenes de convivencia y de disciplina en el interior de la escuela.

Universalizar el nivel secundario implica, asimismo, implementar acciones para jerarquizar la formación y condiciones de trabajo de los docentes, de forma tal que se promueva el trabajo en equipo, el compromiso institucional y un desempeño profesional basado en la convicción de que todos los estudiantes deben lograr niveles satisfactorios de aprendizaje.
La propuesta debe garantizar aprendizajes básicos comunes y el desarrollo de competencias para la participación ciudadana, la inclusión laboral y la prosecución de estudios superiores en iguales condiciones de calidad, debe ser pensada desde la inclusividad reconociendo a los adolescentes como protagonistas centrales de su propia formación.

Laura B. Longo (Comodoro Rivadavia - Chubut)

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