jueves, 30 de octubre de 2008

Propuestas de la CTERA para la escuela secundaria


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la Rep. Argentina ha elaborado un documento con propuestas para garantizar el acceso a la Escuela Secundaria Obligatoria.

El mismo puede encontrarse en la página web de la organización. O clickeando aquí


Entre otras cosas, el documento afirma:


* Además de garantizar la creación de 1.169.674 vacantes, es imprescindible desarrollar un proceso participativo donde estudiantes y docentes seamos protagonistas en la construcción de otra escuela secundaria.


* Por otro lado, dada la situación de pobreza en que viven muchos jóvenes, es preciso que los gobiernos garanticen políticas públicas destinadas a facilitar el ingreso, garantizar el tránsito, el aprendizaje y la terminalidad del nivel. Por esto para dar cumplimiento al derecho social a la educación de todas y todos los adolescentes y jóvenes, es fundamental que se destinen partidas presupuestarias específicas para sostener proyectos pedagógicos, becas, servicios alimentarios, provisión de material didáctico, transporte escolar, programas de salud escolar, etc., y se implementen políticas sociales concurrentes.


* Se necesitan escuelas con espacios para el trabajo compartido de docentes y estudiantes, que permitan una organización escolar menos rígida acorde con criterios pedagógicos que tiendan a evitar la segmentación. El aula clásica no puede continuar siendo el único lugar para la producción de conocimiento en las escuelas. Es necesario contar con el espacio, el tiempo y la cercanía imprescindible para trabajar con el contexto sociocultural y la diversidad de intereses y experiencias de las y los estudiantes.


Te sugerimos leer más en el documento mencionado.

No hay comentarios: