sábado, 18 de octubre de 2008

Publicado en el diario Clarín (11-10-08)

El Gobierno impulsa medidas para mejorar la secundaria
Por: Liliana Moreno

Eliminar los exámenes de ingreso, poner fin a las expulsiones y modificar el sistema de evaluación para que sea por tramos de aprendizaje. Rediseñar los planes de estudio, concentrar el trabajo de los profesores en una escuela y controlar el ausentismo escolar a través de una red intersectorial. Además, fomentar el sistema de tutorías, actualizar la formación docente y proponer las orientaciones de Economía, Humanidades y Ciencias para los tres últimos años de estudio.
Estas son algunas de las medidas que el Ministerio de Educación nacional propone para transformar la escuela secundaria.

Hace rato que la secundaria pide un cambio a gritos. Pero desde diciembre de 2006, cuando la Ley de Educación Nacional estableció la obligatoriedad de este nivel -en la región sólo la tienen Cuba y Chile, la reforma se hizo impostergable. El mes próximo el Ministerio convocará a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a un debate nacional para consensuar esta transformación.Las consultas se harán a partir del "Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina" al que accedió Clarín.

Este "borrador para el debate", que fue elaborado por el Consejo Federal de Educación -formado por los ministros del área de todo el país-, hace un diagnóstico de la secundaria, identifica sus problemas principales y propone líneas generales de acción.

Los problemas son:
1) Exclusión y baja calidad,
2) Crisis de identidad,
3) Modelo institucional selectivo,
4) Crisis de autoridad pedagógica y
5) Debilidad del Estado para influir en el sistema.

La tarea es "Construir una secundaria inclusiva y de calidad. Esto implica un cambio cultural porque la secundaria nació para ser selectiva y no obligatoria.

Hay 3.462.000 jóvenes escolarizados, tenemos que incorporar a 500.000 y mejorar los aprendizajes de todos.
Hoy tenemos una escuela para pocos en el sentido de que muchos no pueden acceder y otros tienen dificultades para permanecer", dijo Adriana Cantero, directora nacional de Gestión Educativa. A ella le preguntó Clarín qué propuestas llevará el Ministerio al debate. Las que siguen son algunas:Eliminar los exámenes de ingreso donde los haya.

"El ingreso en un sistema obligatorio debe ser irrestricto, sin selectividades".
Poner fin a las expulsiones. "Proponemos códigos de convivencia de tipo restaurativo que incluyan medidas reparatorias del daño ocasionado y de aprendizaje.
En suma, que se reconozca el error y se lo repare.
Modificar el sistema de evaluación. "Proponemos un sistema que acompañe el proceso de aprendizaje. Las evaluaciones en vez de ser cuatrimestrales y finales, por ejemplo, podrían ser por tramos de aprendizaje".
Acompañamiento. "Fomentar las tutorías para los alumnos que lo necesiten. Promoverlos acompañados, ajustando el aprendizaje. La repitencia no da resultado ni aquí ni en el mundo".
Cambios en los planes de estudio. "Necesitamos un currículo con múltiples alfabetizaciones (lingüística, científica, tecnológica) necesarias para la comprensión del mundo actual; proponemos orientaciones para los tres últimos años en Economía, Ciencias Naturales y Humanidades y la creación de espacios opcionales que puedan ser de elección de los alumnos, entre otras".
Docentes. Favorecer una nueva profesionalidad docente que implicaría redefinir la carrera docente. "Proponemos también progresivamente lograr la concentración de sus horas en una misma escuela. Hoy es una organización celular, donde el alumno depende de una persona y no de una institución. Queremos un espacio de trabajo colegiado".
Red intersectorial para controlar el ausentismo. "Supone la articulación con áreas de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, con ONG, porque la escolarización no depende sólo de la escuela. Es el caso de la necesidad de la familia de que el joven trabaje"."Lograr estos cambios -dijo Cantero- requiere no sólo de una gran concertación federal sino de la convicción de que todos los chicos pueden aprender".

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