jueves, 30 de octubre de 2008

Algunas ideas de la reunión del Consejo de Políticas Educativas


Una breve síntesis de las presentaciones realizadas en la reunión del Consejo Consultivo de Políticas Educativas.

* Abrió la reunión el Vice Ministro de Educación explicando que el Ministro Juan Carlos Tedesco había sido convocado a un acto por la Presidenta de la Nación. (Acompañó al Vice Ministro en la reunión la plana directiva del Ministerio.)

* Inmediatamente se dio la palabra a cada representación por un espacio de 10 minutos cada una.

Es muy complejo hacer un resumen completo de todas las presentaciones. De cualquier manera, señalamos aquí algunas de las ideas que nos llamaron más la atención sin que esto signifique acuerdos o aprobación con todas ellas. En la medida de que las vayamos consiguiendo, publicaremos en el blog los documentos que cada una de las instituciones presentes vayan presentando.

UNICEF: La escuela no puede tener sólo una función orientadora. Tiene que ser, sobre todo, educadora. No puede apoyarse el proyecto en la estructura de los supervisores. En algunas provincias sería un recurso muy insuficiente. Hay que aclarar mejor cuál será el rol del ministerio nacional en el proceso. Es bueno dar lugar a los municipios pero esto significa una apuesta nueva y que exige estrategias específicas de implementación. Hay que poder tener más claro qué van a aprender los jóvenes en el secundario.

AMET: Propone armar un consejo con carácter vinculante en términos educativos. Que haya más concentración horaria en los docentes. No más de 30 alumnos por aula. Consejos Educativos en cada escuela formados por docentes, padres y estudiantes.

IIPE: Tener en cuenta que la secundaria es la última etapa obligatoria del sistema y, como tal, debe articular muy bien con las otras dos. Faltan definiciones curriculares en el documento. Hay que definir bien la importancia de la inversión educativa para lograr los objetivos que se proponen. Trabajar la temática de las responsabilidades diferenciadas y el concurso de cargos directivos

CTERA: Recuerda la necesidad de que este consejo tenga reuniones más frecuentes y sistemáticas para garantizar el proceso. Informa que han elaborado un documento propio sobre la secundaria con informes estadísticos y que está en su página web. Señala las condiciones mínimas necesarias para que se pueda llevar adelante una propuesta como la que señala el documento. El proceso no debe hacerse en “contra” de los docentes ni poniendo en riesgo a los trabajadores. Hay que revisar la organización escolar. Este proceso tiene que hacerse articuladamente con la Paritaria Docente. Establecer las condiciones del financiamiento. Fortalecer la formación docente y reformularla para estos objetivos. Rechaza la evaluación por resultados que impliquen remuneraciones.

CORDIEP: Hay que manejar las tensiones entre universalización del nivel y centralización.

ADEPRA: El documento no reconoce la participación del sector privado en el nivel. Hay que hacer las reformas respetando los PEI de las instituciones privadas. Hay que respetar la Constitución Nacional y el derecho de enseñar. No acuerdan con un diagnóstico de atomización del sistema educativo nacional.

OEI: Presenta 10 claves de análisis del documento. Señala que el documento no profundiza lo suficiente en las características actuales de la juventud y por ello algunas de sus aproximaciones se vuelven muy generales. (vamos a pedir los 10 puntos para difundirlos)

Consejo Educativos de Pueblos Indígenas: En el documento no hay menciones a la educación IB (intercultural bilingüe) Hay que relacionar la IB con la educación ambiental y las cuestiones culturales. Es importante tener en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas. Cosmovisión que se puede resumir, según indican, en cuidar, respetar y promover la VIDA.

SADOP: Hay que hablar de estudiantes y no de alumnos. Un proyecto de secundaria debe incluir un proyecto de país. No puede aislarse de esto. Hay que pensar nuevas tareas y nuevos cargos. Aprovechar el proceso participativo que se realizó en el INFOD para diseñar el plan educativo a seguir.

ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN: Es importante reconstruir la autoridad pedagógica pero entendiendo por esto una conducción participativa del proceso de aprendizaje. Ni permisivismo ni autoritarismo. En esta línea tiene que orientarse la formación docente. Propone la escuela secundaria como etapa de formación de la personalidad y por ello impulsar una “Pedagogía de la personalidad” de la cual el docente debe ser un especialista para que los estudiantes no tengan necesidad de recurrir ni al psicólogo ni al médico… Trabajar hacia acuerdos de convivencia en pactos de aula anuales para compartir un proyecto común. Hacer censos zonales para lograr la escolarización plena.

CONSUDEC: Hay que hablar de Escuela Argentina más que de Escuela Pública porque todos hacemos la escuela. Sostener el espacio del consejo consultivo con más frecuencia. Generar en la escuela secundaria equipos de conducción por sobre conducciones unipersonales. Generar equipos interdisciplinarios.

UDA: Concentrar las horas de clases de los docentes. 25 alumnos por aula. áreas de aprendizaje en lugar de materias.

Ministra de Jujuy: Recuperar la centralidad pedagógica de la escuela. Tener en cuenta la experiencia de las escuelas de gestión social. Recuperar la escuela como espacio público.

Mesa de Organizaciones Sociales Educativas:

En nuestra participación, presentamos el documento elaborado y enviado oportunamente. (Puede encontrarse en este blog) Entre otras claves, valoramos el carácter de escuela pública, la necesidad de priorizar la situación de los más pobres, la participación de las organizaciones sociales y otros sectores en el compromiso educativo, varias propuestas de reformas concretas y el pedido que se escuche a los grupos no mayoritarios, se tenga tiempo para toda la discusión y el debate y se recuperen experiencias exitosas de educación secundaria en Argentina.)

Al final de la reunión, Alberto Sileoni agradeció en nombre del Ministro el compromiso y el trabajo que se puso de manifiesto en la misma y explicó que se querría hacer una jornada de debate en las escuelas antes de fin de año para poder elaborar una “versión 2” del documento y retomar el trabajo el año próximo.
Tomó nota del reclamo de dar mayor periodicidad a las reuniones de este consejo.

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