domingo, 28 de febrero de 2010

Inquietudes desde Santiago del Estero


Leyendo la publicación sobre "El secundario es un derecho", me impulsa a contarles el problema que existe en mi pueblo.
Vivo en Casares, Depto. Aguirre, al sur de la Pcia de Stgo. del Estero, en donde solo tenemos una escuela primaria. Los cinco niños que quiere y pueden seguir sus estudios secundarios, lo hacen en una escuela de un pueblo vecino, Real Sayana, distante 15km.
Ellos deben todos los días trasladarse a dedo ya que en la zona no tenemos transporte urbano, dado la situación económica sus padres no podemos pagarles un remis, y no contamos con ninguna ayuda de la comuna o de otra indole. A la vez del continuo respaldo que debemos darles ya que aveces se les hace muy dificil tener que asistir con el frío, el calor, la lluvia, y aveces el tener
que esperar hasta dos horas, para que algún camionero se apiade de ellos y los lleve. Y ni contar la angustia e incertidumbre que soportamos los padres hasta que nuestros hijos vuelven de la escuela (muchas veces de noche según la suerte que tengan ese día). Acá muchos niños que egresan y no pueden seguir estudiando el futuro que les espera es acarrear agua y leña y esperar tener una edad considerable como para ir a trabajar al sur. Yo creo que antes que dar de baja la Asignación Universal, por no presentar el certificado de estudios deberían ver el porque los niños no siguen estudiando. Se debería ayudar, en especial a las escuelas del interior a conseguir en forma más fácil los subsidios de transporte. Yo lo intenté pero sin suerte.
El conseguirlo no solo mejoraría las condiciones de estos cinco niños sino que aumentaría este reducido número de estudiantes. Además las escuelas rurales de parajes vecinos, que se encuentran a 15 y 25km de mi pueblo, y los cuales estan más perjudicados que nosotros que estamos sobre la ruta Nac. 34, podrían tener la posibilidad de no quedar solo con la primaria. Les agradezco este espacio y espero sepan comprender mi preocupación.

Susana Pérez (Santiago del Estero)



Susana: Compartimos tu preocupación. Reencaminamos tus inquietudes a los compañeros que trabajan en el Ministerio de Educación de la Nación. Sabemos que están haciendo grandes esfuerzos en línea con lo que vos planteás. Ojalá los chicos de Casares puedan beneficiarse de estas iniciativas, porque son parte de su derecho a la educación.

Alberto Croce (Director de Fundación SES)

No hay comentarios: